Un desagüe francés 1 o baldosa de drenaje (también drenaje de zanja, drenaje de filtro, drenaje ciego, drenaje de escombros, drenaje de rocas, baldosa de drenaje, drenaje perimetral, drenaje de tierra, zanja francesa, subsuperficie de drenaje, drenaje subterráneo o drenaje agrícola) es una zanja llena de o bien grava, roca o una tubería perforada que redirige el agua superficial y subterránea lejos de un área.
Los desagües franceses se utilizan principalmente para evitar que el agua subterránea y superficial penetre o dañe los cimientos de los edificios, así como una alternativa a las zanjas abiertas o alcantarillas pluviales para calles y carreteras. Alternativamente, se pueden usar drenajes franceses para distribuir el agua, como un campo de drenaje séptico en la salida de un sistema típico de tratamiento de aguas residuales de un pozo séptico. Los desagües franceses también se utilizan detrás de muros de contención para aliviar la presión del agua subterránea.
Las primeras formas de desagües franceses eran zanjas simples que se colocaban de un área alta a una más baja, que luego se llenaban de grava. Estos fueron inventados en Francia.2 Los desagües franceses estaban hechos de secciones de teja ordinaria dispuestos con unos 3 mm de espacio entre ellas para permitir el paso del agua. Posteriormente, se diseñaron baldosas de drenaje especializadas con perforaciones. Para evitar la obstrucción, el tamaño de la grava varió de grueso en el centro a fino en el exterior y se seleccionó en función de la gradación del suelo circundante. Los tamaños de las partículas fueron críticos para evitar que la tierra circundante se dirija hacia los poros, es decir, los huecos entre las partículas de grava y obstruyeran el drenaje. El posterior desarrollo de geotextiles simplificó enormemente esta técnica.
Las zanjas se cavan manualmente o con una zanjadora. Es típica una inclinación de 1 en 100 a 1 en 200. Revestir el fondo de la zanja con arcilla o tubería de plástico aumenta el volumen de agua que puede fluir por el desagüe. Los sistemas de drenaje franceses modernos están hechos de tubería perforada, es decir, baldosas goteantes rodeadas de arena o grava, y geotextil o textil de jardinería. Los textiles de jardinería evitan la migración del material de drenaje y también evitan que el suelo y las raíces entren y obstruyan la tubería. La tubería perforada proporciona un volumen subterráneo menor de almacenamiento de agua, sin embargo, el objetivo principal es el drenaje del área a lo largo de toda la tubería a través de sus perforaciones y descargar cualquier exceso de agua en su terminal. La dirección de percolación depende de las condiciones relativas dentro y fuera de la tubería.
Los sistemas de drenaje subterráneo se han utilizado comúnmente durante siglos. Tienen muchas formas que son similares en diseño y función al drenaje francés tradicional.