La tubería prefabricada en concreto reforzado es un producto con mayor duración para drenaje.
El concreto es un material utilizado ampliamente en la construcción dado su proceso de fabricación, es plástico y maleable durante el proceso de mezcla, y fuerte y durable cuando se endurece.
Estas son las cualidades que permite que este material sea el preferido al momento de construir, grandes edificios, puentes, carreteras, casas y tubos de alcantarillado y pluviales.
Este documento pretende mostrar algunas razones por las cuales, los tubos de concreto son ideales para proyectos de construcción de cualquier tamaño.
Mayor eficiencia hidráulica que los de plástico
Dada su composición y proceso de fabricación, los tubos de concreto cuentan con un mejor desempeño y eficiencia hidráulica principalmente por mantener su forma original durante su tiempo de servicio. Se resalta qué en el caso de las tuberías de concreto, una vez entran en servicio las paredes interiores son recubiertas físicamente por una película de tipo orgánica que iguala la rugosidad hidráulica de todos los conductos sea la misma.
Mayor resistencia mecánica
Las tuberías de concreto gozan de una alta capacidad portante, en comparación con otros materiales, entre otros por que esta aumenta con el paso del tiempo. En otros casos como por ejemplo el plástico estas propiedades tienen de a decrecer con el tiempo.
En el caso de los tubos de concreto su resistencia no depende de las condiciones del suelo de soporte, lo que hace que las necesidades compactación de los materiales de cimentación no los deforme.
Pueden ser instalados en cualquier condición
En comparación con otros materiales como el plástico, los tubos de concreto pueden ser instalados en cualquier condición, por ejemplo, terraplén, zanja inducida o hincados. Esto se da por su alta capacidad mecánica al no deformarse en las diferentes situaciones de compactación.
Resistencia al fuego
Los tubos de concreto no son inflamables, lo que los hace ideales para trabajar en zonas rurales que tienen probabilidades de incendio.
Son reciclables
Dado que los tubos de concreto son desarrollados con materias primas naturales, cuanto estos cumplen su ciclo de vida útil pueden ser sometidos a un proceso de reciclaje, que entre otras cosas genera una mínima disposición de residuos.
Adicionalmente se debe tener en cuenta que: