Las variaciones de drenaje francés incluyen:
Desagüe de cortina
Esta forma comprende un tubo perforado rodeado de grava. Es similar al drenaje francés tradicional, cuya grava o material agregado se extiende hasta la superficie del suelo y se descubre para permitir la recolección de agua, excepto que una cortina de drenaje no se extiende a la superficie y en cambio está cubierta por tierra, en el que se pueda plantar césped u otra vegetación, de modo que el desagüe quede oculto.
Drenaje del filtro
Esta forma combina el drenaje de aguas subterráneas y la interceptación de aguas superficiales o escurrimientos de agua, y puede conectarse a las tuberías subterráneas para desviar rápidamente las aguas superficiales; preferiblemente tiene un filtro limpiable para evitar la migración de los escombros de la superficie al área subterránea que obstruirían las tuberías.
Drenaje de dispersión
Esta forma distribuye las aguas residuales que emite un pozo séptico.
Drenaje de aleta
Este encofrado comprende una tubería perforada subterránea desde la cual se extiende perpendicularmente hacia arriba a lo largo de su longitud una delgada sección vertical, denominada “aleta”, de material agregado para drenaje a la tubería. La longitud es 200 mm. Esta forma es menos costosa de construir que un drenaje francés tradicional.
Un desagüe francés puede terminar en una pendiente cuesta abajo, pozo seco o un jardín infiltrante donde las plantas absorben y retienen el agua drenada. Esto es útil si los sistemas de agua de la ciudad u otras áreas de aguas residuales no están disponibles.