El concreto prefabricado es capaz de constituir tanto piezas macizas de concreto simple como piezas de concreto reforzado (con armadura de acero o con fibras metálicas, sintéticas y naturales) o de concreto presforzado. A su vez, estas piezas pueden tratarse de elementos estructurales como no estructurales, respectivamente.
Los principales elementos estructurales de concreto prefabricado que se elaboran son vigas, columnas, losas, paneles de muros de carga, pilotes, cabezas de pilotes, viguetas y trabes.
Mientras que entre los principales elementos no estructurales (arquitectónicos) de concreto prefabricado se encuentran los paneles de paredes con ventanas, portaluces y coberturas de columnas.
No obstante, cabe destacar que entre los elementos de concreto prefabricado más resaltantes se encuentran los siguientes:
Concreto presforzado
Si bien el concreto presforzado puede ser considerado como un tipo particular de concreto, este normalmente es producido en el entorno industrial de la prefabricación, puesto que es un concreto al que se ha incorporado mecánicamente esfuerzos internos con el fin de reducir su debilidad a los esfuerzos de tracción provocados por las cargas.
Para presforzar al concreto se recurren a técnicas de pretensado y de postensado, o a una combinación de ambas. En estas técnicas se usan tendones de refuerzo (cables de acero) para inducir esfuerzos internos en el material.
Panel sándwich wall de concreto prefabricado
El panel sándwich wall de concreto prefabricado es una estructura compuesta por dos placas de concreto que se encuentran separadas por un espacio interior, el cual se encuentra aislado por materiales impermeabilizantes.
Esta estructura es utilizada para evitar la generación de puentes térmicos y el problema de expansión térmica diferencial, que dan lugar a la deformación de ciertos materiales constructivos susceptibles a gradientes térmicos, por ejemplo, el acero. Por ello, el panel sándwich wall de concreto prefabricado está sustituyendo a las armaduras de acero, usadas en techos y paredes.