A continuación te contamos cuales son las consideraciones que debes tomar cuando trabajes con desagües o tubos franceses…
Consideraciones de tamaño
Dependiendo del nivel y el volumen esperado de agua de lluvia o escorrentía, los desagües franceses pueden ensancharse o también basarse en 2 o 3 tuberías de drenaje subterráneas. Varias tuberías también proporcionan redundancia, en caso de que una tubería se llene en exceso o se obstruya por una ruptura o defecto en la tubería. Una tubería puede llenarse en exceso si está en un lado del drenaje que recibe un volumen de agua mucho mayor, como una tubería que está más cerca de una pendiente cuesta arriba o más cerca de la línea del techo que gotea cerca del drenaje francés. Cuando una tubería se llena en exceso, el agua puede filtrarse lateralmente hacia una tubería paralela, como una forma de equilibrio de carga, de modo que ninguna tubería se ralentice por las burbujas de aire, como podría suceder en una tubería llena sin espacio de aire superior.
Filtros y cubiertas
Filtros: los materiales permeables, por lo general telas no tejidas, pueden incluir arena y grava, colocadas alrededor de la tubería o cubierta de drenaje para restringir la migración de partículas no coloidales de los suelos circundantes.
Cubiertas: grava, piedra, roca o tubería circundante. Estos son materiales permeables que se colocan alrededor de la tubería o productos de drenaje para mejorar las condiciones de flujo en el área inmediatamente alrededor del drenaje y para mejorar las condiciones del relleno y del relleno estructural.
Los desagües franceses a menudo se instalan alrededor de los cimientos de una casa de dos maneras diferentes:
Enterrado alrededor de la pared del cimiento, en el lado externo
Instalado debajo del piso del sótano en el perímetro interior del sótano
En la mayoría de las casas, se instala un drenaje francés externo o loseta de drenaje alrededor de las paredes de los cimientos antes de rellenar el suelo de los cimientos. Se coloca en la parte inferior del área excavada y se coloca una capa de piedra encima. En muchos casos, luego se coloca una tela de filtro sobre la piedra para evitar que entren sedimentos finos y partículas. Una vez que se instala el drenaje, el área se rellena y el sistema se deja a menos que se obstruya.
Si bien un desagüe francés externo puede funcionar durante diez años o más sin necesidad de mantenimiento, es propenso a obstruirse sin previo aviso y eventualmente puede conducir a un sótano inundado. Cuando no hay fibra de filtro, los sedimentos pueden atravesar la piedra a medida que pasan los años y obstruir el drenaje. Cuando la tela del filtro está presente, puede obstruirse con sedimentos. Puede ser conveniente proporcionar limpiezas, como se hace con las alcantarillas sanitarias, para proporcionar acceso para la inspección con una cámara. Además, un desagüe francés que no está instalado con una bomba de achique cuenta solo con la gravedad para drenar el agua de los cimientos, y si la casa no está ubicada en una colina o cerca de una pendiente pronunciada, encontrar esta pendiente puede ser problemático. Además, el mantenimiento de un desagüe francés externo implica una costosa excavación exterior, que incluye la eliminación de pasillos, arbustos, porches, jardines y cualquier otra cosa a lo largo del perímetro.
La instalación de un desagüe francés alrededor del perímetro interior se realiza generalmente después de que se ha construido la casa. Por lo general, esto se hace en respuesta a un sótano húmedo o justo antes de finalizar un sótano. Para instalar este tipo de desagüe, se perfora el perímetro del piso del sótano hasta la base y se retira el concreto. Se coloca una capa de piedra y encima se coloca un tubo de drenaje perforado. El agua se recolecta de la junta del piso de la pared del sótano a medida que ingresa y se instala una bomba para eliminar el agua de la casa y alejarla de los cimientos.
Una vez completada el área, excepto por 5 cm espacio alrededor del borde, se realiza el hormigonado. Este espacio se utiliza para permitir la entrada de agua desde las paredes del sótano. Esto se puede instalar muy rápidamente, uno o dos días para un equipo experimentado. El sistema es fácil de mantener una vez instalado y la bomba de achique necesitará un mantenimiento anual para funcionar correctamente. Es mucho menos probable que se obstruya un desagüe francés interior que uno exterior, en parte debido al hecho de que no se encuentra debajo de varios metros de tierra.
La instalación de los desagües franceses interiores es una forma eficaz de impermeabilizar un sótano, pero requiere el uso de una bomba de achique. Muchos contratistas instalarán bombas de achique de plástico, que eventualmente pueden averiarse, o no instalar una batería de respaldo, lo que hace que el sótano sea vulnerable a inundaciones durante cortes de energía. Las bombas de achique deben instalarse con un sistema de batería de respaldo en un revestimiento de achique adecuado de unos 80 litros o mayor, para evitar que el sumidero donde se encuentra la bomba tenga muy poca agua y se encienda y apague continuamente.
El drenaje francés ha evolucionado significativamente desde sus orígenes, comenzando como una zanja excavada a mano, pasando a baldosas de cerámica, tuberías de PVC y, finalmente, a las nuevas innovaciones de drenaje francés en el mercado. Cada nuevo sistema es capaz de abordar las debilidades del antiguo a medida que el drenaje francés continúa mejorando y evolucionando.