¿Qué es el acero de refuerzo?
El acero de refuerzo es conocido también como ferralla y como su nombre lo indica es empleado para el refuerzo de estructuras y demás obras que estén sujetos a altas cargas. El acero es incrustado en el concreto de manera que pueda soportar los esfuerzos tanto de tensión, como de compresión.
De acuerdo a las normas el uso del acero de refuerzo debe cumplir estos requisitos:
La armadura de los elementos de confinamiento deberá cumplir con lo establecido en las Norma Barras de Acero con Resaltes para Concreto Armado.
Se permite el uso de barras lisas en estribos y armaduras electrosoldadas usadas como refuerzo horizontal. La armadura electrosoldada debe cumplir con la Norma de Malla de Alambre de Acero Soldado para Concreto Armado.
La armadura de los elementos de confinamiento podrá ser mediante canastillas de barras de acero electrosoldadas con las siguientes limitaciones:
La armadura de los elementos de arriostre en cercos, tabiques y parapetos podrá ser mediante canastillas de barras de acero electrosoldadas.
Los aceros de refuerzo se usan en forma de:
Presta atención:
Deberás doblar las barras de refuerzo en frío según los detalles y dimensiones indicados en los planos. No podrán doblarse en la obra barras que estén parcialmente embebidas en el hormigón, salvo se señale en los planos.