El concreto debe dosificarse para que ofrezca una resistencia promedio a la compresión requerida, f’c y debe satisfacer los criterios de durabilidad. El concreto debe producirse de manera que se minimice la frecuencia de resultados de resistencia inferiores a f’c. La resistencia mínima del concreto estructural, diseñado y construido de acuerdo a la Norma E-060 no debe ser inferior a 17 MPa.
Los requisitos para el f’c del concreto deben basarse en el diseño estructural y cuya verificación se realizará a través de ensayos con probetas cilíndricas, llenadas, curadas y ensayadas bajo condiciones estándar controladas. A menos que se especifique lo contrario el f’c debe basarse en los resultados de ensayos realizados a los 28 días. Si buscas resultados a edad posterior, ésta debe indicarse en los planos y especificaciones técnicas del proyecto. Los resultados de ensayos a edad temprana serán referenciales y no se utilizarán como elementos de juicio de aprobación o rechazo del f’c salvo que el proyectista establezca un criterio específico al respecto.
Dosificación del concreto
La dosificación de los materiales para el concreto debe establecerse para permitir que:
A) Trabajabilidad y consistencia que permitan colocar con facilidad el concreto dentro del encofrado y alrededor del refuerzo bajo las condiciones de colocación que vayan a emplearse, sin segregación ni exudación excesiva.
b) Resistencia a las condiciones especiales de exposición a las que pueda estar sometido el concreto.
c) Se cumpla con los requisitos de evaluación y aceptación del concreto.
Cuando utilices materiales diferentes para distintas partes de una misma obra, debes evaluar las dosificaciones con cada una de las combinaciones de ellos.