Muchas veces en las construcciones encontramos algunas herramientas en el piso, las áreas de salida no estan señalizadas, los recipientes de basura están repletos. En otras palabras, faltaba orden y limpieza.
Lo primero que les compartimos es que al iniciar una obra es necesario tener un espacio con las condiciones necesarias para trabajar con rapidez, orden y limpieza, el cual nos permitiera ahorrar tiempo y, sobre todo, evitar accidentes.
¿Qué es lo que una obra debe tener?
- Es necesario que una obra tenga sus áreas bien delimitadas: almacenes, caseta de guardianía, vestuarios, etc.; y hacer la señalización correspondiente.
- Un almacén debe tener un área libre en la entrada, para realizar sin problemas el ingreso y salida de los trabajadores, así como de materiales, equipos y herramientas.
- Los servicios higiénicos deben permanecer limpios y ventilados, con suficientes aparatos sanitarios, y privacidad para los usuarios.
- El comedor, con mesas y bancos, deben encontrarse limpios.
También debes tomar en cuenta:
- Revisa que el cableado eléctrico se encuentre debidamente protegido.
- El acopio de materiales debe realizarse en un espacio que no obstaculice las labores, y que no provoque traslados innecesarios.
- Si se trabaja de noche, la zona debe estar bien iluminada.
- Coloca las señalizaciones necesarias y vigila que sean respetadas.
- Coloca la maquinaria en el lugar que se necesite, de acuerdo al proceso constructivo, para que el personal que la va usar tenga fácil acceso a ella.
Ahora que conoces cómo habilitar tu lugar de trabajo correctamente, te invito a que nos des tus comentarios o compartas estos tips con tus compañeros de trabajo. Hasta el próximo consejo de construcción.