K2 category

Como sabrás en las excavaciones pueden surgir peligrosos accidentes si es que no tomas en cuenta las medidas de seguridad. Conozco casos de trabajadores experimentados que han sido sorprendidos por el derrumbe inesperado de las “paredes” o taludes de una excavación, causándoles muchas veces accidentes graves y hasta la muerte.

Conoce las principales causas de derrumbes

  1. Profundidad de la excavación: cuanto más profunda sea, mayor será el riesgo de derrumbe
  2. Falta de apuntalamiento.
  3. Sismos, terremotos.
  4. Humedecimiento de los taludes de la excavación.
  5. Caída de materiales, herramientas o equipos al interior de la excavación.
  6. Hay escasos o nulos medios de escape en caso de terremotos o anegamiento.
  7. Falta de vallado y señalización.
  8. Vehículos que se estacionan hasta el borde de la excavación o muy cerca del mismo .
  9. Hay escasos o nulos medios de escape en caso de terremotos o anegamiento.
  10. Falta de vallado y señalización.
  11. Vehículos que se estacionan hasta el borde de la excavación o muy cerca del mismo.

Estoy seguro que con estos consejos te servirán de gran ayuda para trabajar seguro en las excavaciones, así evitarás peligrosos accidentes. Sería genial si pudieras compartir esta nota con tus amigos o también brindarnos tus comentarios, ya que este blog se alimenta de todos sus aportes. Hasta el próximo consejo de construcción.

Muchas veces en las construcciones encontramos algunas herramientas en el piso, las áreas de salida no estan señalizadas, los recipientes de basura están repletos. En otras palabras, faltaba orden y limpieza.

Como sabrán, el buen comportamiento y seguridad de una edificación está relacionada directamente con la calidad de los materiales empleados en su construcción; es decir, desde los fierros de construcción, cemento, piedras, etc.

Hoy compartiremos con ustedes unos importantes consejos para realizar un buen control de calidad del concreto. Presten atención, sobre todo si eres supervisor o responsable de la obra de construcción.

Las antiguas civilizaciones como lo son los Mayas, Aztecas o antiguos egipcios, tenían costumbres y culturas muy diferentes, aunque se identificaban con lo que se refiere a la forma de construcción de sus pirámides.

Un equipo para bombear concreto, es una pieza esencial para la actualidad. Las obras se obstaculizan con los materiales y la maquinaria, haciendo el proceso de colocación del concreto cada vez más difícil.

De acuerdo con el Instituto Americano del Concreto (ACI), el concreto lanzado es una mezcla colocada neumáticamente a gran velocidad contra una superficie. Existen dos métodos para su colocación: vía seca y vía húmeda, los cuales se diferencian por el método de elaboración de la mezcla y por el equipo mecánico utilizado en la aplicación.

El concreto avanzado, clasificado como un concreto de ultra alto desempeño, es un producto de última tecnología que ha empezado a ser utilizado en Colombia. Además de ofrecer alta resistencia a la compresión, también ofrece resistencia a la flexotracción con muy buena manejabilidad, lo que permite romper la barrera de los concretos convencionales y lograr un gran número de alternativas estructurales y estéticas.

Es importante saber que se han realizado una gran cantidad de trabajos relacionados con los aspectos teóricos del diseño de mezclas de concreto, en buena parte se entiende que el diseño de mezcla es un procedimiento empírico, y aunque hay muchas propiedades importantes del concreto, la mayor parte de procedimientos de diseño están basados principalmente en lograr una resistencia a compresión para una edad determinada así como la manejabilidad apropiada para un tiempo determinado, además se debe diseñar para unas propiedades que el concreto debe cumplir cuando una estructura se coloca en servicio.
Manejabilidad

Para garantizar la ductilidad de los pórticos que conforman las estructuras de concreto es necesario confinar los nudos, colocando estribos en su interior para garantizar que bajo la acción de un sismo, la fisuración se forme en las vigas, fuera del nudo. Así se garantiza la formación de articulaciones plásticas en los extremos de la viga. Por lo tanto, las zonas de confinamiento garantizan el desarrollo de la ductilidad establecida en las condiciones de diseño.

Últimas publicaciones

Веб-портал JooMix.